En Axarquía, como no podía ser de otra manera, somos muy de raíces, de visitar el origen y llegar hasta la médula de nuestros platos. Solo así es posible que creemos platos con los que estemos 100% comprometidos.

En el post de hoy os contamos un poco más sobre los platos que forman el menú degustación de nuestro 5º aniversario para que aprendáis y disfrutéis con nuestro recorrido en forma de menú que os hemos preparado para disfrutar durante todo el mes de octubre en nuestro restaurante en El Prat.

Sobre el Flamenquín, el aperitivo del menú de 5º aniversario, sobran las palabras. Fue el plato con el que llegamos a la final de la Tapa del Año, además, es una de las tapas por excelencia, pero quisimos trabajarla de una manera diferente. El trabajo y empeño que pusimos en este plato dio sus frutos, y no podíamos estar más orgullosos de él.

Premio Tapa del Año en Axarquía

El primer plato, nuestro Raviolis de foie y hummus en caldo de verdura, es nuestro pequeño homenaje a todo lo aprendido con los hermanos Torres, quienes nos trasladaron su savoir faire con las pastas hechas a mano. Es un plato armonioso, en el que la grasa del foie se equilibra con el hummus y se desgrasa con el caldo. Un caldo que, a su vez, sirve para hervir los raviolis.

El arroz no podía faltar en este menú, así que añadimos un Arroz de sepietas, alioli de peras y vainilla. Aquí recuperamos un arroz de origen catalán, concretamente de la Costa Brava, y lo acompañamos de elementos poco habituales en los arroces: el alioli de peras y vainilla. La clave aquí es el fondo de mar suave que va a la perfección con el sabor dulce del plato.

El cuarto plato es, de nuevo, un plato de mar: Calamar a la brasa con picada de frutos secos. Para este plato, trabajamos dos técnicas que a Tomás Rodríguez, nuestro jefe de cocina, le encanta trabajar: el contraste en la boca y la brasa. El contraste lo encontramos en la textura gelatinosa del calamar – a la brasa, por supuesto -, en el crujiente de los frutos secos y en el frescor de la crema de apio y cilantro. ¡Un plato lleno de sorpresas!

Cocina en Axarquía

Encarando la recta final, y como no podía ser de otra manera, encontramos un plato homenaje a El Prat: El pollo Pota Blava con gamba, coco y maíz. Como ya hablamos en esta entrevista a Tomás, El Prat es importante para Axarquía tanto por su valor sentimental, como por la calidad de la materia prima que éste proporciona al restaurante. La técnica de este plato, la aprendió Tomás durante su estancia en Dos Cielos, donde tanto el producto como el conjunto del plato final, tenía gran presencia dentro del menú.

El último plato del menú es el Canelón de rabo de toro. Tal y como nos cuenta Tomás, Ismael Alegría, jefe de cocina de EVO, trabajaba muy bien los guisos a fuego lento, mimando el producto y prestando especial atención a carnes como el rabo de toro. En Axarquía, queriendo plasmar todo este aprendizaje, se ha introducido este plato dentro del menú para que todos puedan disfrutar de un plato clásico reinventado.

Canelón de rabo de toro en Axarquía

La parte dulce del postre tiene una razón sentimental y personal más que profesional. Huyendo del cliché de los cocineros que no saben dominar la parte dulce de la cocina, Tomás decidió introducir un plato que nunca falta en las ocasiones especiales: la Torrija. En este caso, hecha con pan de brioche y leche condensada, acompañado de helado de vainilla y cookies.

Como ya sabéis, podéis probar todos estos platos semanalmente en Axarquía o reservar, en exclusiva, un menú degustación para probarlos todos en una noche especial. Puedes reservar aquí. ¡Nosotros te estamos esperando!