Son casi 20 años los que está a punto de celebrar el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas agrícolas más antiguas y fértiles de Cataluña. Desde 1998 abastece de productos locales y de calidad a los catorce municipios del Área Metropolitana.

De sus casi tres mil hectáreas nacen dos de los productos más conocidos del Parc Agrari del Baix Llobregat, la alcachofa del Prat y el ‘Pota Blava’. Ambos productos sirven como ingredientes principales de platos en Axarquía, donde se aprovechan las bondades de los productos de temporada a través de recetas de hoy y de siempre.

La alcachofa del Prat es la reina de los cultivos del Parc Agrari. Con casi 100 años de historia, tiene un sabor muy característico influenciado por las condiciones de la zona. El terreno del Delta, profundo y fértil, y el clima templado gracias a la protección de las montañas y la acción del mar Mediterráneo hacen que esta verdura sea más dulce y tierna en este territorio.

A diferencia de otras clases de alcachofa, ésta es especialmente suave en su gusto y tiene una textura más fina. Estas características hacen que utilizada en distintos platos, la alcachofa de El Prat tenga un gusto ligeramente ácida, fresca, dulce y sabrosa.

Otro reconocido producto de la zona es el pollo de la raza Prat, conocido como Pota Blava. Esta ave, uno de los productos autóctonos del Baix Llobregat más distinguidos por sus características de calidad, es conocida por este nombre por el característico azul pizarra de las patas y dedos. De hecho, es la única ave de esta especie que ostenta el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que la Unión Europea otorga para reconocer y preservar los productos alimentarios de mayor calidad gastronómica del continente.

Pero el Parc Agrari no sólo está pensado para proporcionar alimentos de calidad a las localidades más cercanas, desde ahí se impulsan programas específicos para preservar los valores productivos del espacio agrario y potenciar el producto local de calidad.

La localización privilegiada de El Prat permite que todos aquellos que quieran disponer de productos frescos y de gran valor, sean accesibles. La democratización de este producto de calidad es algo que ha sido posible, no sólo por la alta tradición agrícola de la zona, sino también por la voluntad de todos los que forman parte del Parc Agrari por ampliar el conocimiento sobre estos productos de calidad entre el resto de vecinos de la zona del Baix Llobregat.

Alcachofas El Prat en Axarquía Restaurante

Alcachofas El Prat (vía www.elprataldia.com)

El orgullo que sentimos en Axarquía es un orgullo que comparten muchos de los que han visto cómo ha evolucionado la ciudad gracias, en parte, a la fidelidad hacia el recurso natural de la zona por excelencia. De repente, vimos cómo las alcachofas de mayor calidad – ¡hasta por las que se celebra una fiesta! – las teníamos en casa, y que periodistas como Cristina Jolonch se interesaban por todo el trabajo que estábamos haciendo al cuidar, respetar y promocionar el consumo local, el km 0 en nuestras propuestas y en el amor por el orígen de los productos que cocinamos.

En este sentido, para nosotros, El Prat no es sólo nuestra casa, también es la cuna de los alimentos que cocinamos y, por tanto, la respetamos y la llevaremos siempre en nuestro ADN dándole siempre el protagonismo que merece tanto en los menús más especiales como los menús semanales.