Está claro que si hay un plato estrella el día de Navidad es la Escudella acompañada, eso si, de su buena Pilota y la carn d’olla. La verdad es que es un plato sencillo y muy apetecible para calentar el cuerpo estos días tan fríos.  Hablamos de un plato típico de la gastronomía catalana que básicamente consiste en un caldo elaborado con verduras al que se le añade la llamada Pilota, una albóndiga grande que se hierve junto a las verduras en el caldo. Es habitual que se añadan algunos garbanzos. Una vez hecho el caldo, suele cocerse algo de pasta fina o arroz para tomarlo junto a un trozo de pilota, patata y butifarra.

Como en todos los platos tradicionales, las recetas pasan de generación en generación y acaba habiendo tantas como hogares. Cada uno da su toque especial: “un poco de esto por aquí, voy a probar ahora sin aquello, si añadimos esto quizá…” Aún así, pocas variaciones hay y la base sigue manteniéndose casi intacta. Nosotros vamos a contaros como hacemos la Escudella por si no la habéis hecho nunca o por si, este año, queréis hacerla de forma diferente. Ahí va la receta de Axarquía:

 

Ingredientes para 4 personas

4 l. agua

½ kg huesos de ternera

150 gr cansalada

200 gr oreja y morro de cerdo

1 pie de cerdo

100 gr carne magra de cerdo

¼ butifarra negra

1 hueso de jamón

200 gr garbanzos

200 gr patatas

1 col de olla

1 nabo

1 zanahoria

1 rama de apio

2 dientes de ajo

1 huevo

40 gr. molla de pan blanco

20 gr harina

1 manojo de perejil

150 gr galets grandes

s/c sal y pimienta.

 

Elaboración

El día de antes dejamos en remojo los garbanzos en agua tibia y sal. Limpiamos los huesos, cansalada, oreja, morro, pie. Lo ponemos todo en una olla con los 4 litros de agua y lo hacemos hervir. Una vez arranque a hervir lo vamos limpiando de espuma y añadimos los garbanzos remojados.

Por otro lado haremos la “pilota” con la carne magra, la cansalada grasa bien picadas le añadiremos el huevo batido, el pan rallado, el perejil picado y los dientes de ajo bien picados. Salpimentamos al gusto. A esta farsa le daremos forma de pilota, la enharinaremos y la freiremos que quede dorada por fuera y cruda por dentro.

Cuando la olla lleve una hora y media hirviendo será cuando las carnes empezarán a emblandecerse, entonces añadiremos la butifarra negra, la col, la zanahoria, el nabo y las patatas cortadas a trozos medianos, también añadiremos la “pilota”

Cuando esté todo cocido es cuando separaremos el caldo y coceremos en el caldo los galets o la pasta escogida y rectificaremos de sal y pimienta la sopa con galets. Serviremos la sopa con los galets y la pilota y en una bandeja a parte tendremos las verduras por un lado bien colocadas, las carnes ya cortadas y los garbanzos en otro montoncito.

 

¿Que aproveche y Feliz Navidad!